Enseñanzas de la Biblia

domingo, 24 de febrero de 2019

EL BAUTISMO EN AGUA ES UN MANDAMIENTO?

《《El bautismo en agua no es el mandamiento de nuestro Señor Jesucristo, así como enseñan muchos. Hay varios versículos bíblicos que apoyan esta verdad, pero eso sí era una práctica ritual muy conocida no sólo en el mundo judío.》》

***************************
El bautismo en agua es una doctrina muy conocida en el mundo de la cristiandad, existen variedad de bibliografías aunque no concuerdan todos, pero dan a entender que Jesús ordenó a sus discípulos a bautizar con  agua a todos los que creen en Él.
Verdaderamente en los Evangelios y en el libro de los Hechos se menciona en diferentes partes el bautismo en agua, a simple vista parece como el mandamiento de nuestro Señor Jesucristo. Las referencias principales de respaldo son, Marcos 16:16 y Mateo 28:19.

Pero analizando bien y minuciosamente la Biblia, el bautismo con agua no es el mandamiento de nuestro Señor Jesucristo.
Y aquí se detallan las evidencias y existen otros más:

1.- Jesús nunca bautizó con agua a nadie. (Juan 4:2).

2.- El bautismo de Jesús no era con agua sino con el Espíritu Santo (Mateo 3:11, Marcos 1:8, Lucas 3:16, Juan 1:33, Hechos 1:5, Hechos 11:16, 1 Corintios 1:17, Efesios 4:5).
Juan Bautista lo proclamó con toda claridad, Jesús mismo lo afirmó, Pedro lo recordó y Pablo lo confirmó.
* Juan Bautista  》 AGUA
* Jesús                》 ESPÍRITU SANTO
Jesús, al bautismo con agua lo considera como de Juan y como del tiempo pasado. (Hechos 1:5)

3.- El bautismo con agua tenía su tiempo, propósito y su cumplimiento:
- Preparar el camino del Señor, (Marcos 1:3,4)
- Manifestar a Israel al Mesías (Juan 1:31)
- Reconocer al quien bautizaba con el Espíritu Santo (Juan 1:33)

4.- El apóstol Pablo afirmó que Jesús no envió a bautizar con agua. (1 Corintios 1:17).  Si fuera mandato el bautizar con agua, Jesús no puede contradecir a lo que digo en Marcos 16:16 y Mateo 28:19.

5.- El Apóstol Pedro que creía (así como muchos están convencidos) que el bautismo con agua era esencial para perdón de pecados y para recibir el don del Espíritu Santo, (Hechos 2:38) quedó sorprendido al ver que antes del bautismo con agua, Dios bautizó con el Espíritu Santo a los creyentes de Cesarea (Hechos 11:15,16), y después mandó bautizar con agua en el nombre de Jesús.

6.- El bautismo en agua no es esencial para la salvación personal ni para la santificación del creyente (Hechos 8:9,13,22,23); en la iglesia a través de la historia se repite en muchos casos la misma historia de Simón.

7.- Por lógica, Jesús no puede ordenar la continuidad de la práctica del bautismo con agua, si su bautismo era con el Espíritu Santo. Según el contexto de los evangelios Jesús no impidió ni tampoco dio mucha importancia al bautismo con agua como lo hacían sus discípulos, puesto que estaba ejecutándose su propósito. Juan fue enviado por Dios, pero Jesús en persona era Dios mismo presente en Israel.

8.- Según los estudiosos de la lengua original de la Biblia en Mateo 28:19 no aparece la palabra "bautizándolos" ni tampoco la mención "del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo" (****).
Si es así, con razón en la Biblia no menciona a ningún apóstol o creyente bautizando en agua en el nombre de la Trinidad, sólo hicieron en el nombre de Jesús y no como lo hacen actualmente. En Mateo 28:19 y Marcos 16:16 no hay mención de agua, y decir que el bautismo con agua salva estaríamos tergiversando la Biblia; pero eso sí, sería razonable decir según el contexto de la Biblia que el bautismo con el Espíritu Santo salva.

A demás:
=== El bautismo con agua debía cesar, pero como era una práctica muy conocida por el pueblo judío y el pueblo gentil hasta hoy día se practica, y muchos pastores de renombre condenan a los creyentes que no son bautizados con o en agua, arguyendo que desobedecen el mandamiento de Jesús. El ser humano en cualquier cultura siempre trató de agradar a Dios con alguna obra personal o colectiva, pero la Biblia enseña que Cristo hizo todo por nosotros; el perdón de pecados, la salvación y las bendiciones de Dios se reciben por fe, no por obras para que nadie se gloríe (Efesios 2:8)

=== Al leer la Biblia se entiende que el bautismo con agua era prefigura del bautismo con el Espíritu Santo, la cual ha sido profetizado y tenía su cumplimiento futuro y empezó en el día de Pentecostés y continúa hasta hoy día y continuará. Jesús bautiza y seguirá bautizando con el Espíritu Santo a todo aquel que cree y viene a Él.
No hay mandamiento de bautizar con el Espíritu Santo puesto que sólo es aplicado por Cristo y no por alguna persona, aunque ellos pueden ser usados para facilitar esta experiencia (Hechos 8:17)

=== En la Biblia hubo personas que han sido perdonados de sus pecados y salvos sin ser bautizados con agua: (no puede haber excepciones si es un mandato de Jesús)
* La mujer pecadora (Lucas 7:47-50)
* El hombre paralítico (Mateo 9:2)
* El ladrón en la cruz (Lucas 23:43)
* Cornelio y otras personas (Hechos 10:30,44)
Jesús a estas personas y otras no les exigió el bautismo con agua como requisito para perdón de sus pecados y su salvación, o para que hablen en lenguas, o magnifiquen a Dios.

=== Las religiones judías y paganas en aquel tiempo, usaban el bautismo con agua para aceptar a una persona como miembro de su religión, que muy bien coincide este ritual con el cristianismo practicante del bautismo con agua; pero enseñar que salva y hace mejor al creyente o por medio de este ritual uno es cristiano no es correcto.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Según el contexto de la Biblia no es pecado el no ser bautizado con agua ni tampoco ser bautizado; ni hace diferencia. Jesús no le condenó. Por éstas y otras razones muchos creyentes no practican el bautismo con agua, pero aman y adoran al Padre, y a Jesucristo, y saben que han sido bautizados con el Espíritu Santo en el momento que creyeron y recibieron de corazón a Jesucristo como su Señor y Salvador personal (1 Corintios 12:13). Creemos que Jesús lo hizo todo por nosotros, y estamos completos en Él. Nos identificamos con Cristo: Juntamente con Jesús hemos sido circuncidados y sepultados en el bautismo (Colosenses 2:11,12) y resucitados y sentados con Él en los lugares celestiales (Efesios 2:5,6)
Jesús ha hecho todo por nosotros. ¡Aleluya!

(****)
Entre otros, muchas citas de Mateo 28:19 son mencionadas en la Prueba del Evangelio (la Demostración) de Eusebio (265 d.C. - 339 d.C.) Él era Obispo de Cesarea y tuvo acceso a la famosa Biblioteca de Cesarea en donde están los manuscritos más antiguos, y que están disponibles hasta hoy.
He aquí una de las citas:
Libro III, Capítulo 6, 132 (a), p. 152
Con una palabra y voz Él dijo a sus discípulos: "Id, y haced discípulos de todas las naciones en Mi Nombre, enseñándoles a observar todas las cosas que yo os he mandado,
[Esta parte corresponde al estudio realizado por los unicitarios]

Share:

HISTORIAL

DESTACADOS

ARCHIVOS DE LA PÁGINA

CMC. Con tecnología de Blogger.